domingo, 21 de marzo de 2021

Psicofonía grabada en Ochate. El Pueblo Fantasma y Maldito.

Nos dirigimos a Ochate. El pueblo fantasma. El coche se desplaza lentamente por una agreste carretera comarcal del Condado de Treviño. Es por la tarde, todavía queda luz, pero el crepúsculo avanza sin tregua. Paramos a un lado de la calzada a preguntar a un hombre con pinta de granjero. "¿Conoce usted el camino hacia Ochate, el conocido como pueblo fantasma o pueblo maldito?" Como si se tratase de algo habitual, no se sorprendió. Su respuesta fue amable y servicial. "Si, puede usted dejar el coche ahí, al lado del granero, el resto del camino es solamente accesible a pie. Está como a una media hora" Así pues, comenzamos la andadura. 



De camino a Ochate, la puerta al Más Allá.


El camino que lleva al pueblo está sin asfaltar. Se debe atravesar una zona de bosque y bordear un pequeño barranco. Pero no entraña peligro. Sorprende la gran cantidad de plantas raras y extrañas, muchas de ellas venenosas. También encontramos los huesos recientes de algún animal muerto. No es extraña la presencia de zorros y lobos por estos parajes. Hay que andar con cautela. Nada más llegar al pueblo, el tremendo torreón te hace sentir que estás ante un lugar insólito. Como un centinela o guardián que está erguido, esperándote y vigilando en el horizonte. Como soy amante del misterio, llevaba conmigo mi vieja grabadora Sanyo, de cinta, con la que he inmortalizado muchos buenos momentos de mi infancia. La utilizaba como "juguete" y les hacía entrevistas con ella a mis amigos, padres y abuelos jajaja. En este caso la traía por que Ochate, es famoso como lugar donde se registran psicofonías. Como por ejemplo una que oí hace tiempo en el programa de Giménez del Oso donde se escuchaba la voz de una niña que gritaba "kanpora!" (fuera! en Vasco). Dejé la grabadora en mitad del torreón, dentro del mismo. Pulsé el botón "rec" y me alejé del lugar para dedicarme a explorar las ruinas del pueblo. Nunca imaginé lo que en esa grabadora quedaría registrado...



Dejando la grabadora en el torreón de Ochate.


Me alejo del lugar unos 40 metros y comienzo a explorar las ruinas del antiguo pueblo. Dicen que a poco menos de cien metros, existe un antiguo cementerio medieval con inscripciones en las tumbas y criptas, sin embargo la noche se acerca sin tregua y no es oportuno ir deambulando por el monte sin rumbo. Quién sabe que tipo de alimañas o animales salvajes podrían acecharnos.

¿Qué convirtió a Ochate en un pueblo fantasma?


Quisiera hacer un inciso para explicar lo que ocurrió en Ochate y por qué quedó sin un alma (o al menos eso cuentan). Nos retrotraemos a la edad media, donde Ochate es un pueblo próspero gracias un importante camino que pasaba por allí. Una ruta de comercio. Por algún extraño motivo, las gentes del pueblo cayeron en desgracia. Comenzaron a sufrir una serie de epidemias que causaban fiebres y convulsiones mermando a la población en muy poco tiempo. ¿Quizá un extraño virus? ¿Quizá un "paciente cero"? No es descabellado pensar que por haber consumido algún alimento en mal estado, o cocinado por algún extraño viajero de tantos que comerciaban por aquella ruta, se podría haber extendido un virus. Por suerte, aquello no afectó a los pueblos colindantes y fue tan solo Ochate el que sufrió aquella tremenda sucesión de desgracias y muertes hasta el punto de quedar desierto el pueblo. 

Examinando la grabación. Hay una psicofonía.


Cae la noche y nos replegamos deprisa de vuelta al coche y de camino hacia el hotél, que está en Miranda del Ebro, a pocos kilómetros de allí. Al llegar, una ducha caliente me reconforta. Ya en la cama, reviso la grabación. Es bastante larga, como una media hora. Con el altavoz pegado a mi oido, escucho minuciosamente cada uno de los ruidos, crujidos y siseos del viento que se han grabado. No esperaba encontrar nada extraño, al fin y al cabo soy bastante escéptico y siempre intento encontrar una explicación lógica a las cosas. 




De pronto, algo me hace parar en seco la grabadora... Ahi se escucha algo... Con el vello de punta y la carne de gallina, rebobino rápidamente la cinta. Ahí está. Se escucha de nuevo. Una voz lejana pero clara. Es una mujer como de 50 años. Casi pierdo el sentido... ¿Qué es esa frase? ¿De quién es esa voz?... 

Una psicofonía del Más Allá grabada en Ochate. "Tiene las primeras fiebres".


Casi temblando cojo el móvil y envío un whatsapp a mis amigos, que se encuentran en habitaciones contiguas. "Chicos, aquí en la grabación se escucha algo". A la mañana siguiente, escuchamos todos claramente lo que parece que dice la frase... una vóz lastimera, como alarmada dice... "Tiene las primeras fiebres" No se sabe si lo afirma o lo pregunta... lo que está claro es que aquello, sea lo que sea ha quedado inmortalizado para siempre en la grabación. ¿Qué explicación le podemos dar al caso? Bien... creo que es momento de dejar participar a todos en el tema. Voy a dejaros la grabación REAL que grabé aquella tarde de otoño en Ochate. Me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Cuál es la mía? Que la ciencia, de momento, tiene muchos cabos sueltos y no logra explicar claramente absolutamente todos los mecanismos de la naturaleza y del cosmos. Aquí tenemos una de las pruebas.

Te dejamos con la grabación de la psicofonía terrorífica grabada en Ochate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!