lunes, 25 de agosto de 2008

Los otros Juegos Olímpicos de Barcelona

Durante mayo de 1931, Alemania fue seleccionada como sede para los Juegos Olímpicos de 1936, sin embargo llegada esa fecha, Adolf Hitler y su régimen estaban al poder de la nación.

Muchas fueron las protestas, y los intentos por cambiar el país sede de los juegos, sin embargo la decisión final fue Alemania. Hubo un gran número de países que rechazaron la invitación para participar en los juegos a modo de protesta contra el régimen de Hitler, incluyendo el equipo de Estados Unidos, sin embargo, estos últimos al final aceptaron participar. Un total de 49 países y 4.066 atletas, tomaron parte finalmente en los Juegos Olímpicos.

Estadio Olímpico de Berlín. Autor: currybet

Hitler, quería utilizar estos juegos para engrandecer mundialmente la figura de Alemania y emplearlos a modo de propaganda a favor del nazismo.

España, en plena II República fue uno de los países que no acudieron a los citados Juegos Olímpicos pero además, los españoles quisieron organizar una alternativa seria a los juegos de Alemania.

Una alternativa a los Juegos Olímpicos de Alemania: La Olimpiada Popular.

La sede sería en España, concretamente en Barcelona, y se utilizarían algunas de las instalaciones que ya poseía la ciudad tales como el Estadio de Montjuïc y los hoteles construidos para la Exposición Internacional de 1929.

Estadio Olímpico de Montjuic. Autor: puroticorico

Se inscribieron un total de 22 países y más de 6.000 atletas.

Anecdóticamente los equipos de Alemania e Italia estaban formados por exiliados de sus dictaduras.


Desafortunadamente, estos Juegos Olímpicos, jamás se llevaron a cabo.

Su celebración estaba prevista entre los días 19 y 26 de julio de 1936, sin embargo el día 18 de julio (un día antes) tubo lugar el levantamiento militar que daría origen a la cruenta Guerra Civil Española. Por ello jamás llegaron a celebrarse.

La Olimpiada Popular, fue tan sólo un sueño...

Más información en Wikipedia:
J.J.O.O. de 1936, Olimpiada Popular

Las fotografías de este artículo poseen licencias Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!