viernes, 1 de mayo de 2009

Emisora de radioaficionado en tu PC

Posiblemente hayas oído hablar del curioso mundo de los "radioaficionados", sin embargo, puede que nunca te hayas animado a formar parte de él.

En principio necesitarás una licencia (actualmente permiso) para poder utilizar una emisora de radio y claro está, necesitarás adquirir la propia emisora, equipos que no son precisamente baratos.

Sin embargo te presentamos otra opción, se trata de un software gratuito denominado "Free Radio Network" el cuál pone en contacto a tanto a usuarios de PC (por medio de VoIP) como de emisoras o estaciones de radio. El sistema, utiliza para ello la red PMR de 446 MHz, red de uso libre y sin licencia que se se utiliza normalmente para Walkie-Talkies.

Nociones básicas.

El sistema, consta de diversas salas, como si fuera un chat. Dentro de las mismas, puedes encontrar personas que hablan desde su PC, con el programa Free Radio Network y personas que hablan desde aparatos de radio.

Los usuarios que hablan desde su PC utilizan la red VoIP, por lo que simplemente necesitan el software, un micrófono y una conexión a Internet.

Los usuarios que se conectan vía radio, lo hacen a través de repetidores. Conectan sus emisoras al sistema a través de una frecuencia en concreto que los enlaza con el repetidor, que a su vez está conectado vía Internet a la red Free Radio Network. No puede ser más sencillo. Puedes utilizar incluso los típicos walkie-talkies que venden en cualquier hipermercado por menos de 60€ para hablar con personas del otro lado del globo.


¿Como utilizar el programa?

1. Primeramente deberás descargarlo y descomprimirlo: Free Radio Network.

2. Una vez iniciado el programa, hacemos clic en el icono de "ID" y rellenaremos todos los campos. Después pulsamos el botón "obtener contraseña".

3. Recibiremos una contraseña en nuestro email, la introduciremos en el programa y pulsaremos el botón "Aplicar" y después "Hecho".

4. Una vez hecho esto ya podemos hacer clic en el botón "Explorador del sistema" identificado con una lupa. Entonces aparecerán todas las salas disponibles en el sistema. Para entrar en una haremos doble clic en ella. Recomendamos la sala de habla española CB-PMR.

A partir de este momento ya podemos comunicarnos con el resto del mundo. Recuerda mantener presionado el botón PTT para transmitir tu voz.

Recuerda seguir las normas de comportamiento típicas para la radio, ser educado y no faltar al respeto. Muchos usuarios de cualquier parte del mundo te estarán escuchando.

¡Comienza a disfrutar del apasionante mundo de los radioaficionados!

Más información sobre el sistema y uso del programa en: CB-PMR.es

Autores de las imágenes por orden de aparición: Cubwolf, Kyle May. Licencia CC.

12 comentarios:

  1. Si os animáis a probar el programa y queréis contactar conmigo, mi indicativo en Free Radio Network es: ES-44. ¡Os animo a que pongáis aquí los vuestros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola megusta el programas y me gustaria tenerlo para poder comunicarme con bosotros mi idcativo es 30lom103 manolo malaga gracias

      Eliminar
    2. hola
      me gustaria entar en este mundillo.
      como puedoconseguir un indicativo en free radio.

      Eliminar
  2. Muy bueno el artículo para inciarse en radioaficionado.

    Mi pregunta sería, ¿en linux existe algo parecio para poder hacer lo mismo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA A TODOS, YO TENGO INDICATIVO DE LOS 11METROS Y EN ESTOS DIAS HA COLOCADO MI ANTENA Y VEO QUE NO TENEMOS PROPAGACION O MUY POCA SOLO HICE UN CONTACTO (QSL)CON ALEMANIA Y ENSEGUIDA SE FUE LA PROPAG, Y ESTO CREO QUE ES LO BONITO DE ESTA AFICION,¿CON MI PC ESTO NO SUSEDE, SIEMPRE EXISTE LA PROPAGACION?ME GUSTARIA TENER INFORMACION DEL TEMA, TE MANDO MI CORREO, AUNQUE DEJARE EN MI FAVORITO ESTA PAGINA.rafaelyblanco2@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. no funciona el enlace

    ResponderEliminar
  5. el enlace no funciona.

    ResponderEliminar
  6. No funciona el enlace.¿Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  7. No puedo descargar Free Radio Network, algien cono otra página

    ResponderEliminar
  8. Me jemosiono al ber cómo la peña escribe por hinternet sin farta de jortografía y sin mallúsculas. Jeso sí, su antenuca en lo alto de la assotea pero con la electrisidá emparmá "destranji".

    Biba Mágala y er jormigón que non rodea!!!

    ResponderEliminar
  9. Viendo la incultura que esta aqui metida, y lo analfabetos que escriben, paso de instalar nada. Mas caligrafia, y saber leer, y despues radio.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!