martes, 25 de enero de 2011

¿Reconversión Industrial? Eso depende.

Durante los años 80, se llevó a cabo en España un proceso de reconversión industrial que afectó a gran parte del tejido fabril del país. Se cerraron grandes fábricas, siderúrgicas y astilleros, también los pequeños negocios que dependían de las grandes empresas. Miles de personas perdieron su empleo y tuvieron que adaptarse a la nueva situación. Por poner un ejemplo, aquí, tenemos el de la población valenciana del Puerto de Sagunto.

Se luchó.

Hubieron huelgas, cortes de carreteras, heridos de bala y miles de manifestaciones para intentar suavizar la dureza de la situación que se le venía encima a miles de familias. Sin embargo la reconversión se llevó a cabo igualmente. Entonces, no hubieron contemplaciones.


Alto horno es ahora una rotonda. Foto Atxavalle.

Ahora llega el caso de que en el 2011, es necesaria una reconversión industriál en el sector de la cultura. Pero en este caso, no se va a hacer.

La amplia difusión de la cultura por medio de Inernet, junto a los precios abusivos implantados por las empresas audiovisuales, hacen que hacer de la cultura un negocio, sea cada vez una opción menos viable y menos competitiva.

En lugar de efectuar la reconversión de la industria audiovisual necesaria en la actualidad, y optar por un modelo de negocio más acorde con la era de las telecomunicaciones, se decide continuar con el anterior modelo de negocio, ya caduco, y actuar en contra de todo aquél, que intente beneficiarse de los beneficios que la tecnología nos proporciona hoy en día.

Se decide también subvencionar a un cine, que generalmente no obtiene beneficios. Se implementa un canon, a pagar por las personas que hacen uso de productos digitales. Se continúa haciendo uso con dureza de las leyes de propiedad intelectual. No se hace nada para intentar facilitar el acceso a la cultura al ciudadano, y se mantienen los altos precios de las obras que se ponen a la venta.



¿Son a caso los señores del sector cultura, un estamento privilegiado?, ¿Es más importante el sector del cine, que el naval o el metalúrgico?, ¿Por qué no se enfrentan al proceso de reconversión industrial, actualmente necesario para el avance de España, en lo que a cultura se refiere?

Por lo visto, tendremos que salir perdiendo todos, para que un puñado de hijos de... puedan seguir llenándose los bolsillos. Los principales partidos políticos de España, ya han llegado a un acuerdo para la aprobación de la Ley Sinde.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo! y muy fuerte tb, aqi esta claro q el dinero lo mueve todo...

    ResponderEliminar
  2. y luego que paso con la industria ¿?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!