miércoles, 14 de enero de 2009

Antiguo Egipto: ¿Cómo subían rocas de 60 Toneladas a lo alto de las pirámides?

Hoy, vamos a inaugurar nuestra nueva sección "Misterios de Egipto" en la que trataremos de dar una explicación lógica y razonable a ciertos aspectos de la civilización egipcia que a día de hoy todavía siguen siendo un gran enigma.

Las pirámides, están llenas de secretos, uno de ellos está en el método que empleaban los egipcios para subir rocas de unas 60 Toneladas a más de 60 metros de altura, para poder construir con ellas las pirámides.

Pirámides de Gizah. Autor de la foto: liber. Licencia CC

Según la arqueología, los antiguos egipcios desconocían la rueda en la época de construcción de las pirámides, por lo que no podían haber utilizado poleas o maquinaria para tal fin. También según los arqueólogos, se utilizaron rampas de acceso para poder subir el material a base de fuerza bruta. Cientos de personas arrastraban con cuerdas, una especie de "trineos" sobre los que se depositaba la roca, y así poco a poco se lograba subir el material. Las rampas eran desmanteladas una vez finalizada la construcción de la pirámide.

En lo que los arqueólogos no están tan deacuerdo es en el tipo de rampa utilizado, hay quién opina que se construyó una gran rampa de arena compactada, justo enfrente de la pirámide según muestra el siguiente esquema:

Rampa de acceso, tipo verticál.

Sin embargo, para que este tipo de rampa no tuviera una inclinación excesivamente pronunciada, se tendría que haber alargado bastante su recorrido, tanto, que tal vez habría costado más construir la rampa, que la propia pirámide, además ¿Qué método empleaban para poder compactar tal cantidad de arena?

Otros, arqueólogos opinan que las rampas se construían alrededor de la pirámide conforme iba avanzando la construcción de la misma, quedando alrededor de ella y haciendo una especie de zig-zag:

Rampa de acceso, tipo zig-zag.

Sin embargo... la idea de las rampas parece un tanto descabellada, ya que tal vez habría costado más la construcción de las rampas, que construir la propia pirámide, además:

¿Imagináis la cantidad de personas necesarias para poder arrastrar un trineo cargado con una piedra de 60 Toneladas por una pendiente con un 30% de desnivel? ¡Tal vez, no habrían cabido tantas personas en las rampas!


Un puente grúa industrial, de gran tamaño, puede levantar como máximo 50 Toneladas. Resulta difícil, incluso roza lo absurdo, creer que las pirámides se construyeron sin contar con la ayuda de máquinas, ni siquiera con la ayuda de la rueda, sin embargo, jamás se han encontrado restos o hallazgos arqueológicos que puedan demostrar lo contrario.

Próximamente, trataremos de desvelar más misterios del antiguo Egipto aquí, en Planeta Increíble.

Os dejamos con el siguiente documental de National Geographic listo para ver online: "Ciencia al desnudo: Pirámides"


Videos tu.tv


1 comentario:

  1. Supongamos que una piedra pesa 2000 kg. Disponemos de varios troncos de madera de 5 m de longitud. Tambien disponemos de varios listones de madera.
    Dos troncos se colocan longitudinalmente a la piedra con un extremo de los troncos debajo de la piedra. A 50 cm aprox hay un apoyo, un listón de madera de forma que tenemos una palanca de aprox 1/10. Es decir, que tirando hacia abajo del tronco desde su lado largo y bajando 100 cm sue el extremo corto aproximadamente 10 cm.como esto se hace desde un extremo de la piedra hay que elevar solo 1000 Kg, los otros 1000 kg quedan apoyados en el otro extremo. Como la relación de la palanca es 10/1 para subir 1000 kg hay que hacer una fuerza de solo 100 kg en el extremo largo. Si disponemos de 2 troncos y dos personas pueden hacer una fuerza de 50 kg cada uno y subir la piedra 10 cm. En este momento una tercera persona coloca un listón debajo de la piedra.
    Otras tres personas hacen lo mismo en el otro extremo. Ya ha subido la piedra 10 cm.
    Si se prepara un apoyo para la palanca 10 cm más alto y el apoya para la piedra otros 10 cm más alto, se puede subir una piedra de 2000 kg a 1m de altura en pocos minutos con solo 6 personas.
    Llegado a la altura necesaria la piedra se desliza sobre el escalón siguiente.
    En poco tiempo se pueden subir muchas piedras con pocas personas, sin rampas, solo madera.¿es posible?
    ¿Se han realizado ensayos?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!