jueves, 25 de junio de 2009

Gadgets de los 90: El Desván 2.0

El tiempo pasa, y la tecnología avanza cada vez más rápido. Pronto, en nuestros cajones empiezan a acumularse objetos del pasado. Viejos gadgets, que hoy en día aún funcionan, pero que debido a los cambios tecnológicos han quedado obsoletos y apartados a un rincón en el olvido. Hoy queremos resucitar aquellos viejos tiempos.

El Beeper:


El "Beeper", fue un objeto muy de moda en los años 90, se trataba de un buscapersonas, personalizado para un público más bien joven. Además gracias a una promoción de Coca-cola, mucha gente llegó a hacerse con uno de estos aparatos. Su función era simplemente recibir mensajes de texto, no podía enviarlos. Los mensajes se enviaban a través de un call-center, por lo que tenías que acarrear con los gastos de una llamada. Con la llegada del teléfono móvil, el beeper pasó a mejor vida.

Calculadora agenda:


En la década de los 90, antes de la aparición extensiva del teléfono móvil y su tan socorrida agenda, el listín telefónico era un elemento propio de las calculadoras. Muchas de ellas, con su teclado qwerty, incorporaban agenda, asesor de tareas, juegos, reloj y por supuesto calculadora. Una de mis favoritas era la denominada "Casio Club" (la blanca de la foto), esta calculadora era toda una joya, tenía juegos, bloc de notas, te "adivinaba" el futuro e incluso incorporaba un puerto de infrarrojos.

Game Boy y accesorios:


Rara era la persona joven que no tenía una Game Boy en los 90, pronto aperecerían miles de juegos y accesorios para esta consola, siendo habituales la lupa con luz incorporada, la Game Boy Cámara o por ejemplo la Game Boy printer.

Tarjetas Gráficas:


Quién quisiera disfrutar de los juegos más vanguardistas de los 90, tenía que comprarse una tarjeta gráfica decente. En aquella época lo más típico era una tarjeta de menos de 1MB de memoria de vídeo, como por ejemplo, la S3 Trio que vemos en la foto. Más adelante aparecieron las llamadas aceleradoras 3D, unos tarjetones que se conectaban con un cable externo a la tarjeta original del PC, para dotarla de mayor potencia. Como ejemplo vemos en la foto la Voodo2 de la ya desaparecida marca 3Dfx. La pega de estas tarjetas es que cada 6 meses aparecía una nueva y pronto la que tenías dejaba de servir, prácticamente como en la actualidad.

Puntero láser:


Todo joven, o pequeño maleante, disponía hace años de un objeto que se puso muy de moda: El puntero láser. Con una brillante láser rojo, podía emitir su luz a más de 1Km de distancia, ni que decir tiene la peligrosidad que tenía si te apuntaban a los ojos con este cacharro.

Teléfono móvil:


Parece un invento relativamente nuevo, pero ¿quién no ha cambiado de móvil por lo menos unas 8 veces en los últimos 10 años?. Sin embargo, por ejemplo no cambiamos de nevera cada dos años, y muchos móviles tienen en ocasiones, un precio muy similar al de una nevera, ¿Por qué hacemos esto?. Por que muchos, picamos en las ofertas de las teleoperadoras que nos dejan los móviles prácticamente gratis, eso sí luego pagamos más del doble de su precio abonando nuestras tarifas puntualmente cada mes. La palabra "gratis" ha perdido por completo su sentido. Como ejemplo tenemos el famoso TSM100 de movistar, un cacharro de bajo coste que lo presentaron como "revolucionario" con su pantalla táctil y su slot para tarjetas de memoria sin utilidad práctica alguna.

Discman y Walkman:


Poco tengo que añadir acerca de estos mastodónticos aparatos "de bolsillo", en la actualidad han sido enterrados en la historia por los reproductores mp3, tipo Ipod. No son aptos para bolsillos ajustados, y no, no lo digo por su precio.

Relojes multifinción:


Relojes con medidor de temperatura, pulsómetro, calculadora, mando a distancia, grabadora de sonidos, medidor de biorritmo, juegos. La verdad es que Casio invirtió gran cantidad de esfuerzo y presupuesto en crear relojes con las prestaciones más inverosímiles jamás pensadas. Creo que incluso llegó a aparecer un reloj con televisión, también existía uno con puerto de infrarrojos y un juego para dos jugadores. También he querido añadir el famoso "flik flak", un reloj para niños con el que muchos de nosotros aprendimos a controlar el tiempo.

2 comentarios:

  1. Es demasiado pronto para artículos de este tipo

    ResponderEliminar
  2. El teléfono móvil se inventó en 1973, la Game Boy lleva a la venta desde 1989, el walkman desde diez años antes, salió a la venta en 1979. No añadiré más.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!