jueves, 14 de mayo de 2009

Velocidad contratada VS Velocidad real

¿Por qué descargo a una velocidad inferior a la contratada? ¿Por qué me baja a 2,5 Megas y no a 20, como debería ser?

La respuesta a estas preguntas radica en la diferencia entre el Bit (b) y el Byte (B). El bit, es la unidad básica de medida de información y el byte, actualmente son 8 bits, y digo actualmente porque en los ordenadores antiguos, el byte podía estar formado por 6, 7, 8 ó 9 bits.

Al ser el bit una unidad de medida que se ha quedado pequeña en la actualidad, se ha estandarizado totalmente el uso del byte como unidad de medida de datos. ¿He dicho totalmente? Perdón, hay que excluir a las compañías proveedoras de acceso a internet, ya que ellos, prefieren seguir hablando en bits.

1 bit = 8 bytes.

A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que tendrás que dividir por 8 tu velocidad de navegación si quieres saber a cuanto bajas "de verdad". Pongamos un ejemplo:

Tenemos contratada una velocidad de 6 "Megas" por segundo (megabits por supuesto).

6/8=0,75 Mega bytes por segundo. O lo que es lo mismo: 0,75 * 1024= 768 KB/s (Kilobytes por segundo)

Recordemos que 1 Megabyte son 1024 Kilobytes.

Tenemos contatada una velocidad de 20 "Megas" por segundo (Mb/s).

20/8=2,5 MB/s; 2,5 * 1024= 2560 KB/s

Como habréis podido comprobar, los magníficos 6 megas contratados, se convierten en 0,75 megas "reales" y si tienes contratados los supersónicos 20 megas, verás que en realidad se quedan en unos escuetos 2,5 MB.

¿Comprendéis la estrategia?

6 comentarios:

  1. excelente, hay que ponerlo en práctica, mi duda era de donde salía ese 8, buscando en internet aparecia o recomiendan dividir o multiplicar entre 8 pero y ese 8 que es??, pero me a quedado claro

    ResponderEliminar
  2. 1 Byte son 8 Bits, por eso dividimos por 8 ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias yo tambien tenia la duda del 8, pero me ha quedado resuelta, y es muy logico en verdad, lo que hacen, te imaginas, saldrian perdiendo si nos dieran la velocidad que realmente contratamos.

    salu2 y gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  4. Compadre no es 1 bit = 8 bytes sino, 1 byte = 8 bits

    ResponderEliminar
  5. ERROR, muy malo, nada que ver, la velocidad se mide en bit por segundos y el tamaño de los archivos se mide en byte.
    Si la velocidad es de 50 Mbps, el tiempo para bajar un archivo dependerá de la cantidad de byte a transferir. Son cosas distintas.

    La velocidad real tiene que ver con la tasa de agregación,o con el dimensionameinto de los enlaces, con la capacidad de la red de acceso, con la capacidad del PC,con la latencia, con la capacidad de los servidores finales, etc.

    ResponderEliminar
  6. La velocidad se medía en bits por segundo hace ya varios lustros. Ahora ya no.

    Con las redes existentes en la actualidad, la hora de la práctica es muy distinta. Los navegadores miden ya la velocidad de transferencia en KB e incluso en MB. Y la realidad es que esto es lo que ve el usuario ni más ni menos.

    A la hora de la práctica, no tiene sentido hoy en día el hablar en bits, a no ser claro, que seamos un proveedor de servicios y queramos vender el pastel con la mejor pinta de dulzura posible, aunque luego en realidad tenga un sabor ligeramente amargo.

    En este artículo, no se intenta explicar que factores influyen o no en la tasa de velocidad real.

    Se intenta explicar al usuario que si ha contratado por ejemplo 20Megas, son 20 Megabits y no Megabytes de velocidad, y las cifras que realmente se va a encontrar en su navegador a la hora de la verdad, van a ser valores significativamente inferiores a esos 20 Megas (megabits) ya que el va a ver realmente una velocidad de descarga en su pantalla de 2,5 Megas (megabytes) que, repito, es la escala de medida que adoptan los navegadores hoy en día.

    Hace 14 años puede que si se midiera en bits, pero hoy no.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!