miércoles, 7 de enero de 2009

Niegan plazas de universidad a españoles, para otorgarlas a personas extranjeras

Hoy queremos tratar un tema que nos ha parecido tan increíble, como triste. Se trata de las notas de corte para el acceso a universidades españolas.

Universidad de Moscú. Autor de la foto: kalidoskopica. Licencia CC

No tenemos claro el porqué, pero por poner un ejemplo, en la Universidad Politécnica de Valencia un estudiante español que acaba de terminar el bachillerato deberá obtener como mínimo un 8,59 en las pruebas de selectividad para poder optar a plaza en la carrera de Biotecnología, sin embargo a una persona extranjera se le exige simplemente un 5,87 (Ver página oficial de la UPV).

No somos racistas ni xenófobos, y apostamos por la igualdad de todas las personas, pero en la mayoría de casos, el futuro de un individuo dependerá directamente del campo de estudios que haya elegido en su vida, entonces ¿porqué anteponemos los intereses y el bienestar de las personas extranjeras al de nosotros, los españoles? ¿Porqué muchos españoles, tienen que quedarse sin una merecida plaza en la universidad, para "cedérsela" a otros señores?

Universidad de Buenos Aires. Autor de la foto: loco085. Licencia CC

¿El idioma? Tal vez la falta de compresión de nuestro idioma, podría ser una razón justa para rebajar la nota de corte a personas extranjeras, pero en la mayoría de los casos, los inmigrantes que llegan a España, proceden de países latino americanos, por lo que tienen un dominio perfecto del Castellano.

¿La falta de medios? Otra razón lógica para rebajar las notas de acceso a los extranjeros, podría ser la falta de medios en los países de origen para dar una enseñanza apropiada y con el nivel necesario para poder adaptarse a la carrera universitaria, pero en este caso, ¿Que pasaría por ejemplo con un inmigrante Alemán, Inglés o Estadounidense? ¿Acaso estos países no disponen de los medios necesarios como para impartir una enseñanza adecuada?

Universidad de Veracruz (México). Autor de la foto: CiM_JoRgE. Licencia CC

En nuestra opinión, las plazas universitarias en España, no se están distribuyendo de una forma coherente en la actualidad. No se trata de negar ayudas a extranjeros con necesidad de integración, sino de distribuir esa ayuda de forma lógica y razonable. Si se trata de ayudar a las personas con pocos recursos económicos, lo lógico sería una rebaja en el precio de la matrícula y no en la nota de corte.

De este modo, solucionaríamos este problema que más que acercarnos a la igualdad, nos aleja de ella, y que además, en España, está arruinando el porvenir de muchos de nosotros y de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!