lunes, 10 de noviembre de 2008

La Armada Invencible Inglesa

Cómo bien es sabido, en 1588 el Rey español Felipe II envió una importante flota de barcos, conocida como La Armada Invencible, a Inglaterra con el fin de conquistar el país y por diversas circunstancias fracasó estrepitosamente en su intento, todo esto ocurrió en el contexto de la Guerra anglo-española de 1585 a 1604.

Lo que tal vez no se sabe tanto, y posiblemente forme parte de esa "historia oculta" de nuestro pasado es que un año después en 1589,

Inglaterra envió cómo venganza a España la llamada Contraarmada compuesta por 170 navíos y 23.000 tripulantes, todavía más potente y mejor armada que la Armada Invencible Española, que contaba con 137 buques.

Autor de la foto: Tom's Shots Licencia Creative Commons

La armada Inglesa fracasó estrepitosamente en su objetivo y todavía hoy es recordada como uno de los grandes fracasos de la historia naval de Gran Bretaña.


La Reina de Inglaterra Isabel II quería aprovechar la debilidad española tras el fracaso ocurrido un año antes con la Armada Invencible, así pués envió al marino Sir Francis Drake (un temido pirata según las autoridades españolas de la época) al frente de La Contraarmada para tratar de conquistar España.

El plan era neutralizar a la flota española en sus bases de La Coruña, San Sebastián y Santander y después forzar una rebelión portuguesa en Lisboa para así sumar sus fuerzas contra la corona de Felipe II. En aquella época Portugal aceptaba a Felipe II cómo su Rey.

Ya desde el principio las cosas se hicieron mal, ya que los retrasos acabaron con un tercio de las provisiones antes de zarpar de puerto, no tenían armas de asalto ni caballería y disponían de 1.800 soldados veteranos frente a 19.000 voluntarios.

Además los restos de la armada española, habían llegado casi intactos a puerto tras la contienda contra Inglaterra y ya habían sido reparados y puestos de nuevo en servicio.

Autor de la foto: Hoodrat Licencia Creative Commons

Drake, en lugar de atacar Santander que éra dónde se llevaban a cabo las reparaciones de los barcos atacó La Coruña y allí libró una dura y cruel batalla que al final no ganó, tras lo que decidió aproximarse a Portugal para iniciar la rebelión tal y cómo estaba planeado.

Tras llegar a Lisboa, la rebelión no tuvo lugar ya que los Portugueses, aunque no sentían mucho aprecio por Felipe II, decidieron no levantarse contra el monarca.

Drake atormentado ya no disponía de armas, ni cañones, ni pólvora, ni munición ni caballos y aún peor, se les habían acabado los alimentos.

De los 23.000 marinos que salieron de Inglaterra, sólo 5.000 consiguieron regresar.


El botín que lograron capturar los Ingleses ascendía a 29.000 Libras, mientras que preparar la expedición les había costado 160.000, fueron unas pérdidas muy grandes.

Una vez firmada la paz, España reconstruyó su flota y rápidamente se hizo de nuevo con la supremacía marítima, llegando incluso a tener una potencia naval superior a la que tenía antes de la Armada Invencible.

Autor de la foto: Bongo Vongo Licencia Creative Commons

Más información en Wikipedia

2 comentarios:

  1. Gracias por toda la informacion, me va a servir mucho y ademas esta completa para lo que necesito. Nuevamente GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. De nada amigo, me alegro de que te haya serivdo de ayuda. ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!