martes, 30 de septiembre de 2008

Investigación: Las Caras de Bélmez

En nuestro primer reportaje de investigación, el equipo de Planeta Increíble se ha trasladado hasta la población Jiennense de Bélmez de la Moraleda para poder comprobar in situ, uno de los fenómenos más inquietantes de los últimos tiempos. Bien sea producto de las fuerzas del más allá, de la pura casualidad, o sencillamente se trate de un fraude, lo cierto es que el fenómeno lleva ya 37 años ocurriendo y todavía no existe una explicación consensuada para lo que allí sucede.

Todo comenzó el 23 de agosto de 1971


En la Calle Real, número 5 (actualmente la calle ha recibido el nombre de María Gómez, la ya fallecida dueña de la casa de las caras) de Bélmez de la Moraleda, provincia de Jaén. María Gómez estaba cocinando en una antigua cocina a leña, cuándo retiró las brasas del suelo, un rostro humano aparecía "imprimido" en el cemento. El rostro, de mirada amenazadora posee una nariz afilada de la cual brota sangre o una especie de bigote, tiene la boca entreabierta y de ella sale sangre y además posee marcas en la cara al parecer ocasionadas por fuertes golpes. La mujer, aterrorizada, salió de su casa como alma que lleva el diablo, y rápidamente se extendió la noticia por toda la población, además gracias a la prensa, en pocos días la noticia tuvo repercusión en todo el territorio nacional.

La cara continuaba ahí, se rascó el cemento, se echó yeso por encima, se picó el suelo... pero el rostro aparecía de nuevo. Por orden municipal, se excavaron varios metros bajo el lugar de la aparición del rostro, apareciendo allí restos de huesos humanos, según se cuenta, no aparecieron cráneos.

A partir de entonces comenzaron a aparecer más rostros en el suelo de la casa, e incluso en otras casas diferentes, los investigadores desconcertados, llegaron en un futuro incluso a registrar psicofonías.

Muchos investigadores que han pasado por "la casa de las caras" se han llevado restos a analizar, y han realizado estudios de todo tipo, no llegando nunca a coincidir en una respuesta unánime. Incluso se llegó a precintar ante notario la cocina de la casa, y transcurrido cierto tiempo, se descubrieron modificaciones y nuevas caras al ser levantado el precinto. También el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) realizó una investigación.

Planeta Increíble visita Bélmez:


Al llegar Bélmez, nos sentimos observados, la mirada de desconfianza de las gentes de aquél pueblo, hacia los "forasteros" no es nada gratificante. Seguimos con nuestro camino, pero la incomodidad, se hace latente.

Al reunirnos con los hijos de María, la ya fallecida dueña de la casa, todo parece cambiar, la actitud de estas personas es abierta y agradable y en todo momento se ofrecen dispuestos a mostrarnos el interior de la casa, además de contestar a nuestras preguntas.

Al entrar por primera vez en la casa de las caras, una sensación de frío recorre nuestros cuerpos, probablemente debido a las espesas paredes del inmueble, al dirigir la vista al suelo, se pueden observar ya en el recibidor de la vivienda las primeras formaciones faciales, pero lo más impactante está todavía por llegar, al acceder a la antigua cocina, situada a la derecha, se puede observar cómo debajo de una antigua chimenea, ya en desuso, hay un trozo de piedra en el que se haya "El Pelao", una cara con un estilo muy diferente a las demás y que según algunos escépticos ha podido ser realizada con una suela de zapato. También puede observarse "La Pava" empotrada en la pared bajo un cristal, este fue el primer rostro que apareció en la casa. Además de estas, había muchas más formaciones con una clara forma de rostro que podían apreciarse a simple vista, en el suelo de cemento.

¿Qué puede estar produciendo, la formación de manchas con forma de cara en el suelo de una casa?


Según nosotros puede haber 3 posibles respuestas.

1) Causas naturales/humedad: Es perfectamente posible, que debido a la humedad, y al desgaste de material aparezcan manchas en los suelos de cemento, que estas manchas, adopten formas parecidas a las de un rostro, también es factible desde el punto de vista de la "casualidad", pero que aparezcan más de 30 de estas formaciones en una misma habitación y con una claridad sencillamente abrumadora, nos hacen pensar en que allí hay algo más, que una simple casualidad.

2) Han sido dibujadas intencionadamente: Muchos escépticos, afirman que tras haber realizado análisis han obtenido pruebas de que las caras han sido realizadas intencionadamente por la mano del hombre. Además Bélmez de la Moraleda, es un pueblo que ha obtenido su fama gracias al fenómeno de las caras, fama que no ha parado de llevar turistas y visitantes al pueblo, desde hace ya 37 años. Además los dueños de la casa, nunca se han negado a aceptar dinero a cambio de visitar las caras, han recibido ingresos por parte de los investigadores y medios de comunicación e incluso pusieron a la venta fotografías de los rostros. Sin embargo, ¿Tan difícil es obtener pruebas? Tras cientos de investigaciones, algunas oficiales, análisis e incluso tras el precinto notarial de la vivienda ¿Cómo es que no han podido averiguar si estas caras son reales, o tán sólo un montaje que cualquier persona con un infantil sentido del arte habría podido crear? A día de hoy, todavía no existen pruebas concluyentes que hagan posible demostrar que las caras de Bélmez hayan sido creadas artificialmente.

3) Son un fenómeno paranormal. El más allá, es todavía un mundo inhóspito, si es real o no, es algo que tal vez nunca llegaremos a descubrir, pero si de verdad hay algo y los fenómenos paranormales existen, éste podría ser perfectamente uno de los más impactantes, ya que permanece a la vista de la gente, no es algo invisible, se puede ver y tocar. Los ancianos del lugar, recuerdan la existencia de un antiguo cementerio situado debajo, de la calle, sobre la que hoy en día está edificada, la casa de las caras. Perfectamente, podría ser una puerta abierta al mundo de lo desconocido, siempre hablando desde el punto de vista de la parapsicología.

Desde aquí no estamos capacitados para decantarnos exclusivamente por una de estas tres opciones, sin embargo queremos dejar al visitante que sea él mismo quién juzgue y opine sobre el fenómeno de las caras de Bélmez, ¿Realidad, o engaño? Usted decide.


Más información:

-Documental: La Otra Realidad "Las caras de Bélmez" Con Jimenez del Oso e Iker Jiménez entre otros.
-Documental: El otro lado de la Realidad "Caras de Bélmez" Con Javier Sierra.
-Programa TNT: Edición del lunes 28 de noviembre de 2007.
-Wikipedia: Las caras de Bélmez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!