martes, 25 de enero de 2011

¿Reconversión Industrial? Eso depende.

Durante los años 80, se llevó a cabo en España un proceso de reconversión industrial que afectó a gran parte del tejido fabril del país. Se cerraron grandes fábricas, siderúrgicas y astilleros, también los pequeños negocios que dependían de las grandes empresas. Miles de personas perdieron su empleo y tuvieron que adaptarse a la nueva situación. Por poner un ejemplo, aquí, tenemos el de la población valenciana del Puerto de Sagunto.

Se luchó.

Hubieron huelgas, cortes de carreteras, heridos de bala y miles de manifestaciones para intentar suavizar la dureza de la situación que se le venía encima a miles de familias. Sin embargo la reconversión se llevó a cabo igualmente. Entonces, no hubieron contemplaciones.


Alto horno es ahora una rotonda. Foto Atxavalle.

Ahora llega el caso de que en el 2011, es necesaria una reconversión industriál en el sector de la cultura. Pero en este caso, no se va a hacer.

La amplia difusión de la cultura por medio de Inernet, junto a los precios abusivos implantados por las empresas audiovisuales, hacen que hacer de la cultura un negocio, sea cada vez una opción menos viable y menos competitiva.

En lugar de efectuar la reconversión de la industria audiovisual necesaria en la actualidad, y optar por un modelo de negocio más acorde con la era de las telecomunicaciones, se decide continuar con el anterior modelo de negocio, ya caduco, y actuar en contra de todo aquél, que intente beneficiarse de los beneficios que la tecnología nos proporciona hoy en día.

Se decide también subvencionar a un cine, que generalmente no obtiene beneficios. Se implementa un canon, a pagar por las personas que hacen uso de productos digitales. Se continúa haciendo uso con dureza de las leyes de propiedad intelectual. No se hace nada para intentar facilitar el acceso a la cultura al ciudadano, y se mantienen los altos precios de las obras que se ponen a la venta.



¿Son a caso los señores del sector cultura, un estamento privilegiado?, ¿Es más importante el sector del cine, que el naval o el metalúrgico?, ¿Por qué no se enfrentan al proceso de reconversión industrial, actualmente necesario para el avance de España, en lo que a cultura se refiere?

Por lo visto, tendremos que salir perdiendo todos, para que un puñado de hijos de... puedan seguir llenándose los bolsillos. Los principales partidos políticos de España, ya han llegado a un acuerdo para la aprobación de la Ley Sinde.

sábado, 22 de enero de 2011

El sucio negocio del tabaco.

La nueva ley que prohíbe fumar en espacios públicos, me parece una estupenda medida para el que no fuma, ya que le aleja del humo, pero para los que fuman, llamarla ley anti tabaco, o ley anti tabaquismo me parece un insulto.

Desde mi punto de vista, todas estas medidas, no sirven para acabar con el tabaquismo. Además, el tabaco supone un negocio para el gobierno, ya que cobra por cada cajetilla vendida y cada poco tiempo va subiendo el precio.

Creo que esta ley está bien para llamar la atención del ciudadano y hacernos pensar que les importa nuestro bien estar, pero que en realidad no sirve para solucionar el grave problema que genera tabaco.

Al igual que un narcotraficante, puede adulterar la cocaína con polvos de talco, o ladrillo en polvo  para aumentar sus beneficios, las tabacaleras hacen exactamente lo mismo con el tabaco, pero éstas con el amparo del gobierno, quién cobra por cada cigarro que te fumas.

¿Os imagináis que permitieran añadirle substancias adictivas al pan bimbo o a la mermelada?

Nadie sabe con certeza, qué substancias contiene un cigarrillo, lo que si se sabe, es que son más de 400 y la gran mayoría son aditivos, que naturalmente el tabaco no llevaría si no se le añadieran. ¿Para qué sirven estos aditivos? Para potenciar su sabor, preservar la humedad y... ¿Para hacerlo más adictivo? El vacío legal existente, permite a las tabacaleras no revelar los ingredientes que se le añaden al tabaco en su manufactura.

¿Por qué crees que una gran parte de la población, es adicta al tabaco y depende de el para tener una buena calidad de vida? ¿Por qué necesitan fumar para estar bien? Me gustaría conocer perfectamente los ingredientes de cada cigarro para poder salir de dudas, pero es algo que se le oculta a la sociedad del siglo XXI.

En todos los productos se pone una etiqueta con los ingredientes (incluso en lacas, gominas o productos de cosmética) pero el tabaco es una excepción. ¿Por qué tanto privilegio con las empresas del tabaco?

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo asegura que los cigarros que se fuman hoy en día, contienen la mitad del tabaco autentico que tenían hace 40 años. El resto, son aditivos que sirven para "enganchar aún más a los consumidores". Por ejemplo, el acetaldehído que se desprende al quemar un cigarrillo, aumenta el poder adictivo de la nicotina. Además, desde los años 60 se añaden al tabaco derivados del amoniaco para potenciar su poder adictivo.

Con todo esto llego a la conclusión de que para gobiernos y empresarios, las personas no somos seres humanos, somos cifras.

Sinceramente, me gustaría que no se jugara con mi salud, y la de millones de personas alrededor del mundo por algo tan miserable como es la avaricia por el dinero.  ¿Por qué los gobiernos permiten tanto ocultismo en lo que a ingredientes del tabaco se refiere? ¿Por qué esa excepción en el caso del tabaco? Me gustaría saberlo, pero los gobiernos no hacen nada para que así sea, ellos primero te sacan el dinero, luego te enganchan al tabaco y después te echan a la calle como si fueses basura. Sin contemplaciones.

Este es un tema poco tratado en otros medios de comunicación, pero en Internet, existe información en abundancia y tratada con rigurosidad. Seguramente si se divulgara más esta información, el escándalo estaría asegurado.


Webs con información adicional:

- Los cigarrillos tienen la mitad de tabaco que hace 40 años. Diario El Mundo.
- Los aditivos del tabaco.
- El tabaco y sus aditivos.
- Cigarrillos con más aditivos y menor cantidad de tabaco.
- ¿Tabaco?
- Composición de un cigarro. Imagen explicativa.