jueves, 18 de junio de 2009

Los viajes olvidados de Cristóbal Colón

La mayoría de gente, recuerda a Cristóbal Colón como el navegante que descubrió américa en su viaje realizado en 1492, sin embargo, pocos saben que realizó otros tres viajes al nuevo continente.

En su segundo y tercer viaje a América, Colón tenía planes de colonización, por lo que estableció un fortín en la isla de La Española destinado a extraer oro y riquezas para los Reyes Católicos, sin embargo las cualidades de Colón como navegante, no le servían para nada como oficial al mando en la isla de La Española, ya que su desastrosa gestión política, lo llevo ante los tribunales de los Reyes Católicos, en España.

Colón malgastó su tiempo pasando a cuchillo tanto a españoles como a nativos durante su mandato en La Española, por lo que, ya en territorio español, fue condenado a prisión.

Monumento a Cristóbal Colón, en Barcelona. Foto: Traveling Lao, Flickr.

Una vez cumplida su condena, Colón, emprendió un cuarto y último viaje hacia el nuevo continente, ésta véz su objetivo sería encontrar el ansiado paso occidental, el camino que llevaría a Colón hacia el otro lado de América y hacia la ruta a las verdaderas Indias.

Como hoy en día sabemos, es imposible atravesar el continente americano por mar, a excepción de un rodeo de miles de kilómetros por Sudamérica, a través del estrecho de Drake y bordeando el cabo de hornos, sin embargo Colón creía ciegamente en la existencia de un paso por mar a través del centro de américa.

Colón llego al actual panamá después de haber sido azotado por un huracán, allí desembarcó y preguntó a los nativos de esa tierra por un paso occidental. Ellos le mostraron un camino por tierra hasta el otro lado del continente, pero Colón rechazó esa opción. Precisamente en esa zona, se construiría el actual canal de panamá, haciendo realidad el sueño de Colón del paso occidental, eso sí 422 años después.

Soldado español. Foto: Stoned59, Flickr.

Colón navegó ciegamente durante miles de kilómetros sin encontrar su ruta hacia la India, hasta que por fin desistió y puso de nuevo rumbo a La Española, durante el trayecto, sus barcos, afectados por una enfermedad de la madera, acabaron hundiéndose. Colón naufragó en la isla de Jamaica, a 180 Kilómetros de su salvación, en la colonia española.

Uno de los hombres de Colón navegó en una canoa hacia la isla de La Española, en busca de ayuda, sin embargo, se la negaron debido al negro pasado de Colón como gobernante de la isla. No sería hasta siete meses después cuándo un navío recogió a Colón y lo trajo de vuelta hacia España, eso sí pagando el precio de pasaje, como uno más.

Carabela, Foto: BocaDorada, Flickr.

Colón había fracasado en su intento de encontrar un paso hacia las Indias, sin honor, olvidado y derrotado, murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506, a la edad de 55 años.

Todo lo anteriormente detallado se explica ampliamente en el siguiente documental, listo para ver online en stagevu, en el que actores, representan fielmente las hazañas de Colón y sus navegantes. Este artículo también es visible en nuestra web hermana: Planeta Documentál.

VER DOCUMENTAL ONLINE.

2 comentarios:

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!