lunes, 29 de junio de 2009

El agua de la fuente de Cibeles, inundaría el Banco de España en caso de atraco.

Bajo el centro de Madrid, a 35 metros de profundidad, se esconde la cámara acorazada del Banco de España. Allí, se guardan celosamente más de 90 toneladas de oro en forma de monedas y lingotes, protegidas con los más avanzados sistemas de seguridad.

Banco de España. Foto: losmininos, Flickr, Licencia CC.

Una de las cosas que hacen más segura esta fortaleza, es su inaccesibilidad. Dispone de dos enormes puertas de seguridad, con un peso de 14 y 16 toneladas. La primera, se sitúa al nivel de la calle, la segunda, instalada a 35 metros de profundidad cuenta con un foso y un puente levadizo.

La sala acorazada tiene 1500 metros cuadrados de capacidad y alberga una parte del tesoro nacional de España. Un total de 5.000 lingotes de oro. El resto está guardado y protegido en Fort Knox (EEUU), en el Banco de Inglaterra y en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Fuente de la Cibeles. Foto: Reservasdecoches.com, Flickr.

Además de sus puertas y sus avanzados sistemas de seguridad, la cámara acorazada del Banco de España, tiene una gran arma secreta reservada para casos excepcionales: El agua de la Cibeles.

Por encima de la cámra acorazada, discurre un canal de aguas subterráneas llamado Canal de las Pascualas o de Oropesa, se trata de un extenso río subterráneo del cuál toma sus aguas la fuente de la Diosa Cibeles. En caso de que se asaltara la cámara acorazada, se activarían todas las alarmas y se pondría en marcha un sistema, capaz de inundar todas las instalaciones subterráneas en cuestión de segundos.

Plano del sistema de inundación.

Este singular sistema, jamás ha entrado en acción, debido a que jamás se ha efectuado atraco alguno en las instalaciones de Banco de España, considerado por muchos como uno de los más seguros del mundo.

Más información: El Mundo, El País, Wikipedia.

18 comentarios:

  1. El edficio Metropolis, aunque situado cerca, no es el banco de españa.

    ResponderEliminar
  2. la foto que has puesto no es del banco de España, es del Banco Español de Credito (Conocido por todo el mundo como Banesto).
    El post está muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aviso, artículo editado ;)

    ResponderEliminar
  4. Otra medida de seguridad que tiene el banco, es el cuartel del ejército que hay en la misma plaza. Así, en caso de asalto, se supone que el ejército saldría al rescate.

    ResponderEliminar
  5. No se si a alguien se le ha pasado por la cabeza, que puede ser una desventaja el propio acceso de inundación de la cámara.

    Supongamos que un grupo A de ladrones hace saltar las alarmas el día X. Las instalaciones se inundan. Pero otro grupo B de cleptómanos que acechan el canal subterráneo con equipo de buceo, entran el día X+Y a través de la inundación, debido a que aún no se ha podido retirar el agua que anega las instalaciones.

    El grupo B saca el oro a través del canal y lo sube a la superficie y escapan. Varios días después de X+Y los banqueros y ejército tras achicar la inundación descubren que la cámara está vacía.

    Por supuesto, hay muchos elementos que podrían hacerlo imposible, pero quizás para una película Española, puede dar argumento.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, creo que ya no es una medida de seguridad secreta...

    ResponderEliminar
  7. me acabais de machacar el plan.
    tendre que activar el 'B' y desviar el canal directamente a neptuno

    Spanish Job

    ResponderEliminar
  8. Bueh, si en los ultimos 5 años zapatitos ha vendido sobre el 75% de nuestras reservas de oro.. no debe quedar mucho en la caja

    ResponderEliminar
  9. no se habia vendido casi todo el oro el año pasado, solo se podría robar papelitos marcados a día de hoy...

    ResponderEliminar
  10. Avanzadas,avanzadas, no son mucho ya que son del año 1933 y despues pienso que si es verdad (es un secreto a voces) la venta de las reservas de oro en el mercado libre, no debe quedar mucho.
    Estas medidas en el año 1933 debian ser la ostia, pero ahora no se no se....

    ResponderEliminar
  11. Pocos meses antes de que le precio del ORO en los mercados internacionales empezara a subir como la espuma y a revolarizarse a muerte...El Gobierno de ZP vendio la mayor parte de nuestras reservas a precio tirado...se calcula que por esta operacion los españoles hemos perdido mas de 20.000millones de Euros...regalados a los paises que nos compraron ese ORO, el Imperio salio fortalecido a costa de nuestro dinero. GRACIAS ZAPATERO

    ResponderEliminar
  12. ¿Tanta seguridad para ésto? jejej

    http://www.abc.es/20091007/economia-mercados/venta-banco-espana-otro-200910071220.html

    ResponderEliminar
  13. Lo mas facil es entrar por la puerta....jajajaja... a lo mejor se abre sola

    ResponderEliminar
  14. Pues ese oro parece algo conocido no se trata de todo el oro saqueado y robado de Suramérica?

    ResponderEliminar
  15. Calla y vuelve a la selva...

    ResponderEliminar
  16. CUANDO UN SISTEMA DE SEGURIDAD ESTA DISEÑADO CON EL OBJETIVO DE MATAR A LOS LADRONES, ES PARA EVITAR QUE SALGA DE ALLI, NO CON EL ORO,,SINO CON LA CERTEZA DE QUE ALLI NO HAY NADA.

    ResponderEliminar
  17. Hola, buenas tardes, que buena publicación, no conocía ese sistema de seguridad, afortunadamente he tenido un buen tiempo con el mismo sistema de alarmas en mi casa y cada día me gusta mas y a excelente precio, si queréis probadlo, aquí está: http://www.alarmas-baratas.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!