lunes, 4 de mayo de 2009

Los Misterios del Papa Luna

Un personaje excepcional, un gran sabio, el líder espiritual de los cristianos. Rodeado de libros, pasó los últimos años de su vida encerrado en su propio castillo. Fue tachado de hereje, de perturbador del bien, de hechicero y de haber realizado pactos con el diablo.

Hoy os mostramos la historia de Benedicto XIII, El Papa Luna.

En el año 1378 fue nombrado Papa Urbano VI, quién decidió realizar ciertos cambios en el orden de la iglesia, cosa que no gustó a varios de sus cardenales los cuales le ordenaron que abdicara. Éste se negó pero aún así nombraron como nuevo papa a Clemente VII.

En este momento la iglesia quedó dividida en dos, media Europa seguía las órdenes de Urbano VI y la otra mitad a Clemente VII. Este último trasladó su sede papal desde Italia a Aviñón (Francia).



Tras la muerte de Clemente VII se nombra como papa a Benedicto XIII, El Papa Luna, nacido en Illueca, Zaragoza.

El Papa Luna, trasladó su sede papal primeramente a Barcelona, y para finalizar la trasladó nuevamente hasta la población valenciana de Peñíscola en la provincia de Castellón.

En este nuevo emplazamiento de la sede papal (recordemos que actualmente está en El Vaticano) el pontífice decidió instalarse en un castillo templario, el último que el temple construyó en España.

Este castillo, posee un embrujo, una energía que nos invade al acceder a él. Posiblemente sea porque fue construido encima de una serie de pasadizos creados de forma natural que conectan directamente con el mar, transmitiendo su sonido, su brisa y su aroma al interior del castillo.

Uno de estos pasadizos conduce a las mazmorras, incluso hay uno que conecta directamente el mar con el centro de la ciudad.

El castillo, construido sobre la misma roca del acantilado, posee unas escaleras ocultas que servirían de escapatoria al pontífice en caso de peligro.

Benedicto XIII fué un Papa activo, en la gran biblioteca de su castillo, no tenía únicamente libros de religión, sino que también los tenía de ciencias, de astronomía, filosofía, alquimia, matemáticas lo que le dotó de grandes conocimientos sobre la vida y el universo.

Cuándo alguien discutía con Benedicto XIII, sus amplios conocimientos le servían para acallar la opinión de los demás y mantenerse firme en sus convicciones, de ahí surgió la famosa expresión "Siguió en sus trece", por el papa Benedicto XIII.


Videos tu.tv


Pero no todo fue alegría en la vida del pontífice, pronto sus rivales comenzaron a sentir envidia y la iglesia quiso eliminarlo para así poder centralizar de nuevo sus poderes en Italia.

Hereje y Antipapa

Le acusaron de tener como aliado al mismísimo diablo, de haber firmado un pacto con satanás para poder adquirir así su sabiduría y se le calificó oficialmente por la iglesia como hereje y antipapa.

Don Pedro Martínez de Luna, terminó sus días en el castillo de Peñíscola. Tras su muerte en 1423, se nombraría como papa a Clemente VIII, último pontífice de la sede de Aviñón.

Leyendas y profecías:

Se dice que cuándo se abrió su tumba para trasladar sus restos mortales desde Peñíscola a Illueca, su pueblo natál, el pueblo entero de Peñíscola quedó invadido por un intenso olor a rosas. Por desgracia sus restos mortales fueron arrojados posteriormente a un río, debido al saqueo llevado a cabo por sus detractores.

Según una profecía de San Vicente Ferrer, algún día los niños jugarían con la calavera del Papa Luna, como si fuera una pelota. El año 2000, se descubrió en el patio de un colegio de Saviñán (Aragón), que los niños estaban jugando a fútbol con algo semejante a una calavera humana. Efectivamente, tras la datación por carbono 14 realizada en Estados Unidos se ha establecido que seguramente, ésta sea la verdadera calavera del Papa Luna.

8 comentarios:

  1. San Francisco Ferrer no existió, sin duda se refiere el artículo a San Vicente Ferrer, cuyo brazo incorrupto se encuentra expuesto en la basilica de la Virgen en Valencia.
    Por cierto este señor fue hecho santo por haber procedido a la conversión en masa de numerosos pueblos del sureste español, conversión que relaizaba por la fuerza de las amenzas a la hoguera y de las armas de los soldados que le acompañaban. También es famoso el caso de un burro que le regalaron y ordenó que fuera capado para poder montar en él. No se le conocen profecias, debe ser otra licencia del autor del artículo. Muchos pueblos tienen un acido recuerdo de este "santo" por ejemplo en Lorca (murcia)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aviso amigo, no me había dado cuenta de la errata. Ya está corregido.

    ResponderEliminar
  3. Es eneigmatico que san Vicente ferrer confesor de benedicto XIII, dijera en el pulpito cuando ordenó que le sutrageran la obediencia " Es el verdader papa, pero por el bien de la Iglesia debe dimitir"
    Lo canonizó su paisano Calisto III, pero lo cierto es que las actas de su canonizacion no existen

    ResponderEliminar
  4. Creo que las palabras que dijo San Vicente Ferrer tienen su lógica. Él estaba convencido de que Benedico XIII era el verdadero Papa, pero teniendo una iglesia con el poder fragmentado en varias sedes y un claro desorden interno, se puede entender que San Vicente Ferrer creía en la reunificación como método para "hacer bien a la iglesia".

    Gracias por tu comentario Boira. Me alegro de que te interese el tema.

    ResponderEliminar
  5. correcto, pero como muy bien dijo Benedicto XIII, si el dimitiera por la brava haria mas daño a la Iglesia, posteriormente el concilio se alineo con las tesis de Benedicto XIII y doctrinalmente le dió toda la razón, pese a ellos, lo consideran un papa hereje y cismatico, él que fue el unico papa que se sabe que no pecó de simonia
    Personalmente, creo que Vicente Ferrer fue pusilanime, pues se plegó a los deseos terrenales de los prepotentes de ese momento
    Sí es un tema que me apasiona, porque es un granh personaje que esta muy olvi8dado, aunque desde que tenemos este papa, por coincidencias con el nombre sigue estando en la palestra

    Un saludo desde Aragón

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, y como respuesta al comentario #1, las profecías de San Vicente Ferrer no son algo inventado por el autor del artículo.

    Tienes referencia de ello en el vídeo de cuarto milenio incluído en el post.

    ResponderEliminar
  7. ¿Como que no existió Francisco Ferrer?...
    Quiero decir, de donde sala entonces las referencias al mismo?...

    ResponderEliminar
  8. mag, se refiere a que han cambiado el nombre de Vicente por francisco, quien si exitió fue Vicente Ferrer, pero no Francisco, quiza se le ha ido la pinza con Francisco de Javier, el gran santo misionero de Navarra

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!