miércoles, 30 de julio de 2008

Los secretos de la Torre Eiffel

La torre más famosa de parís, con sus 18.038 piezas de hierro forjado y diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, es uno de los monumentos más emblemáticos y representativos de toda Francia.

Además de su famosa torre, Gustave Eiffel también estuvo involucrado en la creación de la Estatua de la Libertad (Nueva York) y el famoso Canal de Panamá.

Sin embargo, centrémonos en su más famosa obra, la Torre Eiffel. Dicha torre esconde ciertos "secretos", más bien curiosidades, que no todo el mundo conoce, algunas son estas:

Pudo haber sido construida en Barcelona

-Se construyó como puerta de entrada a la exposición universal de París de 1889, sin embargo, Gustave Eiffel propuso al ayuntamiento de Barcelona construir la torre en dicha ciudad, para la celebración de la exposición universal de 1888. La propuesta fue rechazada por el ayuntamiento ya que pensaban que no era acorde con la estética de la ciudad. Fue sustituida por el "Arco del Triunfo". Foto:

Arco del Triunfo de Barcelona. Autor de la foto: Alex Castellá.

Compitió contra un faro eléctrico de 300 metros

-Cuándo por fin se decidió su construcción en París, también se barajaba la posibilidad de construir en su lugar, un faro de granito de unos 300 metros de altura, de alimentación eléctrica y diseñado por el famoso arquitecto de la época Jules Bourdais. La obra de Bourdais no se llevó a cabo debido a que una de las condiciones establecidas por la organización, fue que el material empleado para construir el monumento fuese el hierro.

Estuvieron a punto de demolerla

-Transcurrido cierto tiempo después de que terminase la exposición universal de 1889, se tenía previsto desmontar la torre y hacerla desaparecer, además los parisinos no estaban muy contentos con la estética del monumento. Sin embargo se decidió no proceder con la demolición debido a la instalación en su cúspide, de una antena de comunicaciones de 24 metros de longitud, y de una sala de comunicaciones situada bajo tierra en la base de la torre, que dotaba al Ejército Francés de cierta superioridad táctica en la Primera Guerra Mundial. Gracias a esta antena Francia ganó a Alemania la Batalla del Marne.

Torre Eiffel. Autor de la foto: Trincão
La mitad de sus remaches fueron colocados por seguridad

-Las piezas de hierro forjado que forman la torre, están unidas entre sí por medio de remaches. La mitad de estos remaches, fueron colocados por seguridad, no siendo imprescindibles para la correcta sustentación de la torre.

El color inicial de la torre fue el amarillo. Se pinta de nuevo cada 5 años con 50 toneladas de pintura

-La torre debe ser pintada cada cada 5 años. Para ello se emplean cincuenta toneladas de pintura. Inicialmente el color de la torre fue el amarillo y se ha cambiado en diversas ocasiones. Actualmente existe un sistema de votación informatizado por el cual los ciudadanos pueden votar por el color que desean para la torre en el futuro.

Más información en Wikipedia
Las fotografías de este artículo están registradas por sus autores, bajo licencias Creative Commons.

3 comentarios:

  1. La torre se mueve unos 15 metros a los lados si hay viento fuerte

    ResponderEliminar
  2. La torre eiffel tiene mas de un remache!!!!!!!!!!!!!! ooooooooooooo cieloooooooooooooosssssssss.

    ResponderEliminar
  3. Woooo que Secretos me Encanto .. :
    Conoci un Poco Mas De Mi Monumento Favotiro !!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!