martes, 22 de julio de 2008

El triste secreto de XBOX Live!

Muchos de los aficionados a las videoconsolas de última generación (Xbox 360, Play Station 3 y Wii), también son aficionados a jugar online a sus videojuegos con posibilidades multijugador. Mientras que Nintendo y Sony ofrecen esta opción de forma gratuita, cosa lógica ya que el usuario está pagando por su ISP, por la consola y por los juegos. Microsoft ha decidido que los usuarios, deben pagar una cuota por utilizar el modo online de cualquier juego de Xbox 360. Si esto ya parece deprimente, esperad a oír el resto de la historia.

Microsoft no avisa clara y directamente de las condiciones de su servicio Xbox Live!

Existen dos opciones para adquirir tiempo de Xbox Live! (es así como Microsoft llama al modo online de su consola). El modo sencillo: Incluir tus datos bancarios en el menú de la Xbox mientras estás sentado cómodamente en tu sofá. Y el modo difícil: Que consiste en desplazarse a una tienda especializada en videojuegos y adquirir un "rasca" en el que aparece un código que después habrá que escribir en el menú de la consola.

El precio habitual de las suscripciones a Xbox Live!:

1 mes 6,99€ - 3 meses 19,99€ - 12 meses 59,99€

Lo más cómodo es sin duda el primer método, sin embargo, debéis tener mucha precaución al utilizarlo, ya que Micro$oft no nos avisa clara y directamente de las condiciones de la suscripción a su servicio Xbox Live! y aquí es dónde viene el "truco":

Una vez hayáis introducido y aceptado los datos de vuestra tarjeta de crédito en el menú de Xbox, dispondréis inmediatamente de las posibilidades multijugador de la consola, sin embargo, una vez agotado el tiempo de vuestra suscripción (1, 3, o 12 meses), veréis que podéis continuar utilizando el servicio por tiempo ilimitado... ¿Por qué?

Microsoft se ha inventado la "renovación automática", motivo por el cual ellos se toman la "molestia" de cobrarte directa y automáticamente de tu cuenta bancaria, el precio de renovar la suscripción a Xbox Live! Gold.

Siempre que se te agote el tiempo de la que tenías en vigencia. Entrarás en un círculo vicioso del que difícilmente podrás salir, o al menos, no será tan fácil como lo fué entrar ( a través del menú de la consola).

Para cancelar la renovación automática y conseguir que Microsoft deje de cobrarte dinero del banco, tendrás que moverte un poco más, ya que esto no es posible hacerlo desde la consola.

Primero tendrás que conseguir el número de teléfono del SAT de Microsoft (una pista: 900 948 952) y después proporcionarles los datos con los que diste de alta tu cuenta. En unos minutos, puede que tengas solucionado el problema (o puede que no), sin embargo:

¿Por qué Microsoft no nos avisa de forma directa y clara de su sistema de "renovación automática"?
¿Por qué nos facilitan las cosas para darnos de alta en el sevicio, y sin embargo las complican tanto para darnos de baja?

Creo que esas preguntas, se responden por sí solas.

5 comentarios:

  1. Soy usuario de la 360 desde hace un año, me di de alta en el Live mediante datos bancarios, mi cuenta caduca en 1 mes.

    Me han mandado un e-mail avisándome de que se auto-renovará si no especifico lo contrario y te dan un enlace que te explica todo (por ejemplo, para cancelar la renovación automática basta llamar a ese número que tu dices, que es gratuito).

    No entiendo tu queja. Lo de la renovación automática es lo habitual en TODOS los servicios de subscripción. Microsoft no lo oculta, está claramente indicado en el contrato que aceptaste (y no leíste). Para colmo te avisan con un mes para que lo cambies y te dan un número gratuito para hacerlo.

    Lo de que el servicio sea de pago mientras Nintento y Sony lo dan gratis, eso ya es cuestión personal. Es obvio que es de pago porque les da la gana cobrar y a los usuarios pagar, economía básica. Sony ofrece PSN de forma gratuita (un buen servicio, pero a años luz del Live). Nintendo no es comparable, la Wii mayormente es una consola offline por juegos y perfil de sus compradores.

    Vamos, que tampoco nos quejemos por vicio ni exageremos (el título del post es digno del Qué! o del Aquí hay tomate...).

    ResponderEliminar
  2. Saludos "Anónimo", gracias por visitarnos y por dejar tu comentario.

    Lo primero, es que este artículo, no es una queja, sino un aviso en el que intento dejar claro "lo que pasa" al darle tus datos bancarios a Microsoft, cosa que tal vez, no quedase suficientemente explicada en las instrucciones en pantalla que aparecen en la consola.

    Creo que un e-mail, no es la vía adecuada para avisarnos de que se va a cargar una factura a nuestra cuenta, ya que a mucha gente esto, le "pilla" por sorpresa.

    Cuando yo quiero comprar algo, primero me pregunto si lo quiero, y después lo compro.

    Aquí primero te lo venden, y luego, te preguntan si lo quieres.

    Respecto a esta frase tuya: "está claramente indicado en el contrato que aceptaste (y no leíste)."

    Quiero aclararte que una vez leí ese contrato, jamás se me habría pasado por la cabeza aceptarlo. Siempre me suscribo a través de las tarjetas "rasca".

    ¡Un saludo! y Gracias por visitar Planeta Increíble.

    ResponderEliminar
  3. bueno ya tiene como 6 meses que no renuevo mi xboxlive gold, la razon: cuando pienso en ir a comprarla solo hace falta prender mi ps3 para olvidarme de renovar mi live!! llevo 4 meses kon mi ps3 y nunka me ha dado un lag o se ha kolgado un juego online!! en verdad PSN es un servicio de muy buena calidad, y pues el gold solo lo usaba para jugar online y komprar themes y pelikulas del bazar, eso de videocharla y xboxparty la verdad se me hace una perdida de tiempo y el kontenido exclusivo facilmente lo enkuentras en google en todo kaso han perdido un kliente de xboxlive y nos van a seguir kobrando hasta ke akellos tontos ke piensan... si kobran es porke es mejor!!... no dejan de pensar asi!! pues nos kobran porke nos estan tomando el pelo!! pues jugar online seguira siendo de pago en nustra kerida xbox!! yo kreo ke viendo la batalla entre las konsolas espero ke para el 2010 kon una kuenta silver ya se pueda jugar online!! jaja voy a extrañar gow2 pero ni modo aunke sea voy a poner mi granito de arena para ke dejen de kobrar el online

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi nunca me llego un correo advirtiendome de la renovacion automatica, ni mucho menos se me aviso de manera explicita, claro salvo leer el contrato , ke sinceramente ke gueva.

    Extrañamente siempre tenia xbox live y extraño porke solo segun yo compre un mes, y vaya sorpresa ke decia renovacion automatica.

    En fin ke gueva llamar, mejor cambio los datos de la tarjeta para que se jodan por no preguntarme explicitamente, no solo por leer un laaargisimo contrato.

    ResponderEliminar
  5. Como usuario de Xbox live, tengo que decir, que es un robo, quien diga que se puede kitar, no se puede, estoy hablando un 9 de agosto de 2010. y no se puede señores, lo han tenido que kitar desde alli, confirmandome que no se puede kitar on line. Si tu te comprar un mes, porque coño tienes que seguir automatico. Am, y lo de los e-mails, eso es mentira, jamas microsoft o xbox, me ha dicho nada de renovacionm si nos no habria tantas quejas makina

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en Planeta Increíble!